Quantcast
Prevención y manejo de reclamos en contratos de obras civiles | Campero Q. | Revista Ingeniería de Construcción

Prevención y manejo de reclamos en contratos de obras civiles

Mario Campero Q.

Resumen


Se resume la experiencia del autor en la prevención y el manejo de reclamos que se presentan con frecuencia en la ejecución de obras por contrato. En primer lugar se identifican los factores que, estadísticamente, originan mayor cantidad de reclamos. En seguida, se analiza la forma de prevenir la ocurrencia de reclamaciones actuando sobre las acciones que son previas a la firma del contrato, tales como: el diseño y sus modificaciones, el tipo de contrato y sus cláusulas de ajustes, selección del contratista y el análisis de la oferta. A continuación, el artículo analiza las características que debe tener la inspección del mandante para que se traduzca en una actitud de colaboración y de prevención de hechos que pueden dar origen a diferencias con el constructor. Finalmente se recomiendan acciones para ciertos tipos de reclamos, de tal manera de fijar procedimientos que se estiman útiles para el mejor manejo de las reclamaciones que son normales en todo proceso de construcción.

 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .